Los memorables

Los memorables nos permite conocer la historia de Ana María, periodista portuguesa, quien regresa a su país para realizar un documental sobre uno de los procesos más marcantes de Portugal: la Revoluciónde los claveles. Vuelve a casa de su padre, también periodista. Allí encuentra la foto de un grupo de revolucionarios —un militar, un cocinero, poetas y diversos personajes— inmortalizados en una imagen tomada poco tiempo después del acontecimiento. Sus integrantes representan una oportunidad periodística original; a partir de ellos podrá narrarse el episodio fundacional de la democracia portuguesa y, más aún, recordarlo con fuentes primarias; pero, aun así, las maneras de evocarlo, treinta años después, son diferentes, conforman un rompecabezas emocional y mnemotécnico que se contradice y complementa a la vez. Así, la identidad constitutiva del país se ve atravesada por la memoria de cada protagonista. Al leer esta obra es inevitable pensar en las palabras de Lídia Jorge: «la literatura lava con lágrimas ardientes los ojos de la historia».

Lídia Jorge (Boliqueime, Portugal, 1946) estudió literatura francesa en Lisboa y pasó algunos años en Angola y Mozambique durante las guerras de independencia colonial. Sus dos primeras novelas la colocaron como una de las mejores autoras contemporáneas de Portugal. Una de ellas es La costa de los murmullos, cuya traducción, prólogo y notas fueron escritas por Felipe Cammaert, publicada por Elefanta. En 2006, la Fundación Günter Grass le otorgó a la autora el premio Albatros —a ella y a su traductora al alemán, Karin von Schweder-Schreiner— por la publicación en lengua germana de O vento assobiando nas gruas. Un año más tarde, la Asociación de Escritores Portugueses la condecoró con el Grande Prémio SPA/Millennium por el conjunto de su obra. En 2013, Lídia Jorge fue nombrada como una de la diez mejores voces literarias por la francesa Magazine Littéraire; en 2014, obtuvo el Premio Luso-Español de Arte y Cultura y, en 2015, el Vergílio Ferreira por el conjunto de su obra. En 2020, obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

“Lídia Jorge, la escritora del rescate de los humillados”, en Milenio (28 de noviembre de 2020).

José Ramón Enríquez, “Todo estaba olvidado”, en La Jornada Maya (23 de septiembre de 2020).

Yanet Aguilar Sosa, “Lídia Jorge ahora entra en el mapa para los lectores en español”, en El Universal (29 de agosto de 2020).

Erika P. Bucio, “’Los memorables’: La fábula de Lídia Jorge inspirada en la Revolución de los Claveles”, en NVI Noticias (24 de noviembre de 2020).

Andrés Machado Conte, “En audio: La memorable revolución de los claveles”, en Radio Rebelde (25 de abril de 2020).

Erika P. Bucio, “La estoica Lídia Jorge”, en Reforma (29 de agosto de 2020).

Emilio Rivaud Delgado, “Entrevista con Lídia Jorge: ‘Los autores portugueses creemos en el poder revelador de la tautología’”, en Letras Libres (23 de septiembre de 2020).


Contacto

Elefanta es una editorial mexicana abocada a los libros de ensayo, narrativa y arte. 

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form