Chapeo presenta, en un Caribe lleno de superposiciones, un cuerpo al que la Historia quiso haber encerrado en sí mismo, el cual se abre mientras recorre un Santo Domingo contemporáneo: ahí toca la inteligencia barrial dominicana al mismo tiempo que entra en combustión. Entre el dembow y el neoperreo, cuerpx-negrx-travesti se transforma en un dispositivo espiritual para que luases y metresas se expresen a través suyo; mira de frente a la economía y al sistema, y despliega un deseo que, como apunta Iki Yos Piña Narváez en el prólogo, conecta con todos los "cuerpos que no encajan con la eurosomateca […], en el Caribe donde ocurrió la fundación de la historia del dolor ". El chapeo, esa palabra y acción infinita, aquí es otra cosa. Esta novela está escrita como el rizoma caribeño, como una expresión que arrebata el aparente orden para moverlo todo, como un huracán.
Johan Mijail (Santo Domingo, República Dominicana, 1990) es escritor y performer. Catinga Ediciones Leader. Estudió periodismo y participó en la película Sister, del colectivo Lewis Forever, en Berlín, Alemania. Ha realizado performances en Estados Unidos, Uruguay, Chile, Costa Rica, República Dominicana y Alemania. Su trabajo es escritural y visual, transfeminista y decolonial. Publicó Metaficción (2011), Pordioseros del Caribe (2014) y, junto Jorge Díaz del Colectivo Universitario de Disidencia Sexual (CUDS), Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad (2016), Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante, y la fanzine Santo Domingo is Burning (2020). Ha participado en las antologías Vivir Allá (Ventana Abierta), Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina (España), Afectos y disidencias sexuales jota-cola-mariconas en la Abya Yala (México) y Sin pasar por Go. Narrativa dominicana contemporánea, compilado por Rita Indiana y publicado por Elefanta Editorial.